El reglamento de las reglas del tenis es muy claro con respecto a la falta de pie y no es otra cosa que tocar con alguno de los pies, ya sea el derecho o el izquierdo, durante la ejecución del saque: a) la línea de fondo b) la prolongación de la marca central c) la prolongación de la línea lateral del juego que se trate, de individuales si estás jugando esta modalidad, o la de dobles si estás jugando un dobles.
Es decir que tu posición correcta para sacar tiene que estar comprendida entre la prolongación de las líneas laterales de dobles (marcas rojas) o individuales (marcas amarillas) según el partido que estés jugando, y por detrás de la línea de fondo y para aclararlo más aun, un jugador jugando un partido de individuales no se puede colocar para sacar entre la línea lateral de dobles y la línea lateral de individuales, en este caso estaría cometiendo falta.
En el tenis de club se le da poca importancia y más bien diría que ninguna a esta falta de pie que existe y está reflejada en el reglamento, lo que pasa es que desde el lado contrario es muy difícil notar que nuestro rival ha cometido una falta de pie y normalmente este tipo de faltas lo canta el juez de silla o umpire, o el juez de línea de fondo, en el caso de que lo hubiera en un partido oficial.
Si tu rival está cometiendo falta de pie, estás en tu derecho de cantarla, lo que pasa que si no es un partido oficial y estás jugando con algún amigo, seguro que esta actitud por tu parte no le gustará y creo que no volverá a jugar contigo, así que antes de cantarle la falta de pie, piénsatelo así no pierdes a tu compañero de juego. El el caso que estés jugando un partido oficial pero sin jueces de ninguna clase, seguro que habrá algún juez árbitro del torneo, en cuyo caso si notas que tu rival está cometiendo falta de pie, puedes solicitar la presencia del mismo y decirle lo que según tú estás apreciando y en este caso será él el que tenga le decisión de quedarse y cantar las posibles faltas de pie que cometa tu rival; en este caso sí que tienes todo el derecho de hacerlo y tu rival no tendría por qué ofenderse ni sentirse de ninguna manera especial ya que el reglamento así lo estipula y es una falta de juego. piensa que no es lo mismo si tu rival ha metido el saque a 180 Km/hr pero con una falta de pie, a no valer ese saque por haber cometido falta y tener que recurrir al segundo saque. Te aseguro que puede cambiar un partido o si no preguntale a Serena Williams, ganaba 5-1 en el set decisivo frente a Karolina Pliskova, por los cuartos de final del Abierto de Australia, la checa remontó el partido de forma inesperada y entró en la semifinal del torneo. Así terminó el sueño de Serena en el primer torneo de Grand Slam del año
Tomado de tenistotal.es